viernes, 25 de mayo de 2018

sobre una noticia en un diario....

Crisis en la Fuerza Aérea: éxodo de pilotos, bases sin presupuesto y aviones paralizados

En el último año perdió 45 pilotos. Hay falta de equipamiento y mucha mano de obra ociosa


No son días de festejo para la Fuerza Aérea. Este 25 de Mayo encuentra a los militares y al personal civil aéreo de la Argentina en una de sus peores crisisque se cristaliza en datos concretos: el éxodo masivo de pilotos, una reducción presupuestaria, bases aéreas semiparalizadas y una flota de aviones que en gran medida se encuentra fuera de actividad por problemas de equipamiento y mantenimiento.
Si la radiografía de la Armada después de la desaparición del submarino ARA San Juan dejaba poco que desear, la situación de la Fuerza Aérea no dista de presentar graves problemas de fondos y genera una preocupación latente en todas las Fuerzas Armadas que es la "importante falta de un control adecuado del espacio aéreo argentino", según revelaron a Infobae al menos cuatro fuentes castrenses de jerarquía.
El exponente más visible de esta crisis en la Fuerza Aérea es su reducción presupuestaria en este 2018. Mientras que el año pasado el presupuesto para la Fuerza Aérea fue de 19.330 millones de pesos, este año se prevén $ 18.242 millones. La diferencia no parecería ser significativa si no se tiene en cuenta que dentro de este presupuesto del 2018 hubo un aumento de gastos en personal del 30%, lo que significa una disminución de un promedio del 40% en funcionamiento servicios de la Fuerza Aérea y de la incorporación de bienes del 2018 con respecto al 2017, según indicaron fuentes oficiales.
La crisis en la Fuerza Aérea como en el resto de las fuerzas no es nueva y se acarrea desde la época del kirchnerismo. Ahora se agravó y el pago en dólares de insumos de importación para los aviones profundiza esta situación de restricciones presupuestarias.
La reciente compra de 5 aviones Súper Etendard a Francia por 12 millones de euros no logró calmar los ánimos de malestar en la Fuerza Aérea por dos motivos centrales: por un lado, estos aviones deberán ser reparados antes de su funcionamiento pleno y ello podría demorar hasta un año; y por otra parte, la decisión de equipar las fuerzas con 5 aviones usados de Francia tampoco logró frenar la falta de fondos para las tareas diarias ni impidió el éxodo de pilotos.
Según señalaron a Infobae fuentes confiables de las Fuerzas Armadas, en el último año se fueron de la Fuerza Aérea 45 pilotos operativos y quedaron 270.
Esta fuga de pilotos responde sustancialmente a un problema presupuestario y preocupa a la cúpula de las Fuerza Aérea. Formar a un piloto puede llevar entre 8 y 10 años como mínimo. Sin embargo, actualmente los salarios de los pilotos militares en la Argentina no son elevados. En promedio un piloto formado y con más de 20 años de servicio cobra entre 30.000 y 35.000 pesos.
¿Cuáles son las causales de este éxodo masivo de pilotos?
Varios militares consultados coincidieron en que la principal causa de esa fuga responde a la falta de una perspectiva en la Fuerza Aérea y también a la apertura de nuevas líneas aéreas low cost. La demanda de las compañías extranjeras y nacionales hizo que muchos pilotos de la Fuerza Aérea emigraran a esas empresas en busca de mejoras económicas.

El martes pasado en Córdoba le preguntaron al subjefe de la Fuerza, el brigadier Gustavo Testoni, qué medida iban a tomar ante tantas bajas que se están produciendo de pilotos en actividad. Contestó que están analizando sancionar a quienes se presenten a rendir exámenes afuera de las fuerzas y,a su vez, remarcó que también se evalúa no convalidarles las horas de vuelo militares que es un derecho de la aviación civil.
Uno de los casos de los 45 pilotos que se fueron en el último año de la Fuerza Aérea y que llamó mucho la atención entre sus pares fue el del comodoro Daniel Maspero, un oficial que todos califican de "excelente profesional" y que representó el paradigma del aviador que ya se va a la actividad privada no sólo por la incapacidad de volar adecuadamente en la Fuerza Aérea sino también como un rechazo a la actual cúpula del Cóndor.
La situación de los mecánicos aéreos no es muy diferente a la de los pilotos: son pocos y muchos se retiraron a la actividad privada en búsqueda de mejores horizontes económicos.
Infobae intentó tener la opinión de toda esta situación del ministro de Defensa Oscar Aguad. Pero no contestó a los insistentes llamados.
La situación de precariedad y falta de ánimo en las bases aéreas distribuidas en todo el país también es alarmante. "Son bases complicadas por su infraestructura de larga data y por la falta de presupuesto para mantener los aviones en operatividad", dijo un comodoro en actividad.
A lo largo de una consulta detallada que realizó Infobae sobre la situación de cada base se pudo determinar por ejemplo algunos datos significativos que reflejan el estado de decadencia de la Fuerza Aérea.
En la base aérea de Villa Mercedes en San Luis sólo están funcionando tres aviones A-4 de combate que tienen 20 años de antigüedad.
La base de Tandil cuenta con 2 aviones Pampa de los cuales sólo vuela uno y para determinadas ocasiones hay una avioneta Cessna. Además, en Tandil se desprogramaron los Mirage en el 2015 y hay unas 500 personas en situación semiociosa.
En la base de Paraná hay un Lear jeat y una avioneta Sessna operando mientras se encuentran allí más de 600 efectivos.
En Comodoro Rivadavia se encuentran volando sólo 2 de los 5 aviones Saab 340 y hay unas 500 personas en actividad.
En El Palomar se encuentran 7 Hércules de los cuales 5 estan operativos y modernizados y hay unas 700 personas trabajando.

En la base de Río Gallegos no hay aviones operando en estos momentos.
Según confirmaron a Infobae tres fuentes calificadas con acceso a los datos de cada base, al parecer, las bases que mejor se encuentran son la de Córdoba que tiene aviones nuevos y la de Reconquista cuenta con un lote de 10 aviones Pucará.
En resumen: en todo el país hay unos 5 Hércules en funcionamiento, de los 20 Pucará sólo vuelan 10, de los A4 sólo 5 están operativos de los cuales la mitad están en reparación y 15 aviones Pampa están funcionando en todo el país.
"Estamos muy preocupados porque en la situación presupuestaria en que se encuentra la Fuerza Aérea en estos momentos podría poner en riesgo la cobertura del espacio aéreo del Sur argentino", admitió ante este medio un destacado piloto.
A la vez, un brigadier en actividad dijo sin vueltas: "el control aéreo de la Argentina es bajo".
 
Esta es una visión compartida por todo el espinel de la Fuerza Aérea incluida parte de su cúpula. Sólo que públicamente no lo dirán porque ello sería una señal de debilidad ante los países vecinos.
Está claro que la defensa de la Argentina descansa en gran medida en su escudo de radares que funciona muy bien y que es el mejor apoyo con que puede contar la Fuerza Aérea. Además, el INVAP ha desarrollado últimamente 7 radares y otros 3 están en producción.
La cúpula de la Fuerza Aérea elevó en reiteradas oportunidades esta preocupación por la crisis del área al ministro de Defensa. Pero hasta ahora no hubo respuesta alguna. Mejor dicho: la única respuesta que se dio es que "esta situación de precariedad presupuestaria es común en todo el Estado". A partir de allí hubo poco para reclamar.
 fuente: https://www.infobae.com/politica/2018/05/25/crisis-en-la-fuerza-aerea-exodo-de-pilotos-bases-sin-presupuesto-y-aviones-paralizados/

comentario: "NUESTRA SEGURIDAD NO ES UNA CUESTIÓN DE RUTINA Y NO HAY PROSPERIDAD SIN SEGURIDAD" 
este es un lema de un evento de un pais chico y que ha pasado por muchisimos dramas como la segunda guerra mundial y la inavasion por parte de la URSS hace ya varios años....por suerte para ellos ya son independientes...

me gustaria que los gobernantes de este país puedan leer esas palabras y entenderlas.....entenderlas....dudo muchísimo que puedan entender....

desde la guerra de Malvinas hasta hoy solo fueron fracasos tras fracasos, es obvio que no hubo intensiones de mejorar a este país nunca, siempre hubo cerebros funcionales a otros cerebros que pueden ser argentinos pero responden a intereses que trascienden la argentinidad....hubo gobernantes que por dinero, muuucho ...simplemente hicieron lo que otros necesitaban para sus intereses....a ver....la explosión de RIO III en la fabrica de armas no fue un accidente, el desmantelamiento del misil CONDOR no fue porque no sabían que hacer con eso....la FABRICA MILITAR DE AVIONES no se privatizo porque la empresa yankee iba a hacer mejores aviones hoy FADEA que fue oportunamente re estatizada no fabrica nada...o poquito si un presidente que dice que el anterior era un desastre y dice que va a levantar al pais de las ruinas hace todo lo posible para cerrar esa fabrica....que es eso????.....si un país lleno de parásitos que no trabajan se les cierran las fabricas....las pocas que hay...que es eso????
ARSAT junto con INVAP son argentinas y fabrican satélites que están a la altura de los yankees o cerca...casi que no tienen apoyo del gobierno es mas son una molestia....no veo en ningún lado que salga el gobierno a decir "APOYAMOS A ESTAS EMPRESAS ARGENTINAS PORQUE SON EJEMPLO DE IDONEIDAD Y TRABAJO SI TODAS LAS EMPRESAS ARGENTINA HACEN LO MISMO VAMOS A AYUDARLAS PARA QUE SALGAN ADELANTE Y ASÍ LEVANTAR EL PAÍS Y HACERLOS NUEVAMENTE POTENCIA COMO FUE EN SU MOMENTO"....no....no es asi hay un intento de insertar a una compania extranjera para "orientar el crecimiento en la operación satelital a sector privado"....por que??? 
llamar al FMI es sinónimo de no se que hacer....o es el grandote malo del barrio que me hago amigo para que no me casque y le doy de mi parte algo (como el malo en johnny test)

que la gloriosa FUERZA AÉREA no tenga aviones no es novedad, desde el 83 hasta hoy hicieron todo lo posible para desactivarla....y no miras de que vuelva a sus años de gloria.....
el país sigue indefenso porque no va a venir Brasil a invadirnos pero si hay otros invasores que pueden hacerlo porque tiene entrada libre....
uffff podría hacer una enciclopedia de lo que no se hizo y se pudo hacer pero no hay vista de que nada cambie....

la historia es cíclica a pesar que muchos dicen que no, vuelta a los mismo errores por eso nunca vamos a ganar nada....como la selección argentina...ahhh no eso es otro tema....

SEÑOR PRESIDENTE Y TODOS LOS DEMÁS TAMBIÉN....SI LA FUERZA AÉREA TIENE GENTE OCIOSA COMO DICE LA NOTA PÓNGALOS A TRABAJAR, NO EN BOLUDECES SINO A HACER LO QUE ELLOS SABEN.....SI EN FADEA ESTÁN....DESCANSANDO (FORZADAMENTE) SAQUE PLATA DE LOS DEL CONGRESO Y JUSTICIA QUE AHÍ SE VA MUCHA PLATA O SEA PLATA DE TODOS LOS ARGENTINOS Y FABRIQUEN AVIONES......FABRIQUEN AVIONES...TAAAN DIFICIL ES.....PLATA HAY PERO SE LA ESTAN LLEVANDO A LUGARES EQUIVOCADOS.....NECESITAMOS FABRICAS, TRABAJO Y LOS QUE USAN DOLARES ESTA BIEN PERO QUE A NOSOTROS NO NOS PERJUDIQUE.....
FABRIQUE SATELITES, ARMAS PARA LAS FFAA FABRIQUE TODO ACA ASI NO DEPENDEMOS DE VIVILLOS QUE USAN LAS EXPORTACIONES PARA ELEVAR PRECIOS...uuufff me perdi...



No hay comentarios: