martes, 28 de abril de 2009

AEROPUERTO ROSARIO EN EL RECUERDO. AÑO 1998

ATERRIZO AYER EN EL AEROPUERTO DE FISHERTON
El avión más grande del mundo
El avión más grande del mundo aterrizó en la tarde de ayer en esta ciudad trasladando un pesado generador para una usina de San Nicolás. Puntualmente ocurrió las 16.45 cuando el Antonov —el avión de carga de origen ruso más grande del mundo— se posó sobre la pista del Aeropuerto Internacional Rosario, trayendo en su interior el generador comprado por una empresa metalúrgica de San Nicolás. El cargamento tiene un peso de 83 toneladas más 5 toneladas de complementos destinados a su montaje. Autoridades del aeropuerto informaron que el Antonov quedará durante 24 horas en esta ciudad, por lo cual la policía aeronáutica militar montó un importante operativo de seguridad.
Víctor Touriño, reveló que "comercialmente el Antonov es el avión de cargas más grande del mundo y tiene un capacidad de carga de 120 toneladas y un peso máximo al despegue de 392 toneladas. El avión que le sigue es el 747 cuya última versión alcanza las 100 toneladas de carga. Por eso es en tamaño y en la capacidad de bodega el avión más grande. Tiene 74 metros de ala y 70 de largo".
De igual modo la misma fuente indicó que "la base de este avión está en Inglaterra y desde allí voló a Luxemburgo donde ascendió la carga, para volar luego durante 38 horas para llegar a Argentina".
En cuanto a la carga Touriño confirmó que "es una turbina que irá a la planta que General Electric tiene en San Nicolás".
Originariamente a partir del año 1965, la ex Unión Soviética fabricaba el Antonov para transporte militar, pero posteriormente el gobierno central ruso decidió otorgárselo a un par de empresas inglesas para que lo comercialicen en el mundo.
La nota color de la jornada estuvo dada por dos circunstancias: la primera fue la gran cantidad de rosarinos que se agolparon en la instalaciones del Aeropuerto Internacional para observar detenidamente al gigante ruso. La segunda fue la imagen del perro que plácidamente recorría la pista de aterrizaje en momentos en que el piloto del Antonov hacia las maniobras finales para acomodar la aeronave en posición en la cinta asfáltica.
Luego vendrían los camiones y el operativo para descargar la maquinaria que se transportó desde Luxemburgo, con destino a San Nicolás y la comparación de muchos observadores al ver a los camiones semirremolque junto al gigantesco avión ruso.
Las autoridades del aeropuerto esperaban una gran afluencia de público en la jornada de hoy, ya que el Antonov decolará recién a las 16, por lo que paralelamente se montó un cuidadoso operativo de seguridad en torno de la aeronave.



Estas fotos fueron cedidas por un amigo del cyber, Hernan Martin Fernandez, que casualmente mientras yo actualizaba el blog un dia me vio y ahi comenzamos a hablar del tema...este chico el de negro en la foto tenia acceso a la plataforma porque el papá trabajaba en el aeropuerto. ahi se pudieron tomar estas fotos sin camara digital asi que estas son fotos de fotos.
En esos años yo vivia en rosario y nunca me entere de tal evento sino meses despues.
gracias hernan "martincito" por el aporte fotografico.


1 comentario:

EmmanuelCBA dijo...

Buenisimo este post!
Compartis el mismo hobby de juntar recortes!
Te voy a manguear varios post de estos si es que tenes recortes viejos en tu archivo.
Gigante el AN 124, ya hace 10 años que no viene por aca.
Saludos!