miércoles, 31 de marzo de 2010

ROS en el recuerdo desde CORDOBA

CASA CN 235 INTER AUSTRAL. LV-VHM
foto tomada el dia 11/11/1994 en ROS por un tio de JULIO CESAR RODRIGUEZ de CORDOBA quien me envió esta excelente foto...el amigo de cordoba me comenta que a este avion el 9/10/1995 se le abrió la puerta principal en vuelo de cordoba a mendoza perdiendo la vida la azafata (que cayo del avion) LILIAN ALMADA.
gracias por el aporte....



una noticia de la epoca

http://www.clarin.com/diario/2001/03/02/s-05201.htm

Clarín.com » Edición Viernes 02.03.2001 » Sociedad » Cinco ejecutivos en el banquillo por la muerte de una azafata

COMENZO EL JUICIO ORAL Y PUBLICO EN CORDOBA
Cinco ejecutivos en el banquillo por la muerte de una azafataEs el caso de Lilian Almada
Murió al caer desde más de 3.000 metros cuando se abrió una puerta del avión en el trayecto de Córdoba a Mendoza
Los acusados trabajaban en la empresa Inter Austral
MARTA PLATIA. Córdoba. CorresponsalEn una tensa sesión, ayer empezó el juicio oral y público contra cinco ejecutivos de la desaparecida empresa Inter Austral por la muerte de la azafata Lilian Almada. El 9 de agosto de 1995 Almada (28), cayó desde más de 3.000 metros cuando, en pleno vuelo, se abrió la puerta del avión. En la nave viajaban el comandante y 24 pasajeros desde Córdoba a Mendoza.Esa tarde, el avión CASA 235-200 —español y de 20 años de antigüedad— cruzaba las Altas Cumbres cordobesas: un cordón montañoso con picos de hasta 2.900 metros. No bien la nave alcanzó los 4.000 metros, Lilian se dispuso a servir el refrigerio: "De pronto se produjo una despresurización explosiva de la puerta trasera que ocasionó su apertura... Lilian fue succionada y arrojada hacia el exterior", describió el fiscal Miguel Angel Rizzotti, en su requerimiento de elevación a juicio.El cuerpo de la chica se encontró dos días después en un paraje de Pampa de Achala boca abajo y con el uniforme azul. Casada con Guillermo, Lilian, antes de embarcar, había amamantado a Constanza, su beba de 3 meses.Antes de la tragedia Lilian había sido protagonista de un percance similar. "Mamá, se me abrió la puerta en vuelo y por suerte la pudimos cerrar. Un pasajero me ayudó", le dijo la chica a Mirta Murúa (58), pocos días antes de su muerte. Pero la tarde del 9 de agosto, a las 18.35, ningún pasajero pudo ayudarla. "La puerta quedó abierta, colgada del fuselaje", dijo al fiscal el pasajero del último asiento (el 12-C), quien también temió por su propia vida y, paralizado de terror, se aferró a su asiento con todas sus fuerzas.Cinco años y siete meses después, vestida de negro, Mirta Murúa, la mamá de la azafata, se paró ayer por primera vez frente al Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por Octavio Cortés Olmedo, José Pérez Villalobo y José María Tribuzzio.A su izquierda se sentaron los imputados y sus defensores. Están acusados de "accidente aéreo culposo agravado por muerte", que tiene una pena de uno a 4 años de prisión. Son Javier Losa de la Cruz (48), un español que era gerente del Area Técnica; Ricardo Embón (58), gerente de Planeamiento e Ingeniería; Adolfo Luna (47), jefe de Mantenimiento de Inter Austral en el Aeropuerto Córdoba; Jorge Belarmino Fernández (63), militar de la Fuerza Aérea que era gerente de Mantenimiento y que trajo el avión, en 1993, desde España; y Alberto Muñoz (49), gerente de Aseguramiento de Calidad.Ninguno de ellos tiene antecedentes penales. Fuentes judiciales dijeron que en caso de ser hallados culpables, podrían recibir prisión en suspenso y no efectiva.La lectura de los fundamentos del fiscal llevó gran parte del primer día del juicio. Rizzotti aseguró que los imputados no podían desconocer los inconvenientes que la puerta del avión trajo a la tripulación: "Luna sabía que el 19 de junio de 1995, dos meses antes del accidente, el avión tuvo que volver de Tucumán por un problema de apertura de puerta en pleno vuelo". Ni eso ni "los ruidos o pequeñas explosiones que se producían a la altura crucero".María Elba Martínez, una de las abogadas defensoras de la madre de la víctima, afirmó: "El accidente no fue azaroso. Fue una muerte anunciada, porque esos aviones (los dos que Inter Austral usaba para cabotaje desde Córdoba) tuvieron problemas desde que llegaron al país".Martínez presentó documentos para probar que Muñoz no tenía título habilitante para ser gerente de Aseguramiento de Calidad: "Según la reglamentación debía ser ingeniero aeronáutico y no ingeniero mecánico, como es. El firmaba la habilitación para que las naves despegaran".Los defensores hablarán de los "vicios ocultos en la construcción de las aeronaves". Pero el argumento fue descalificado por el fiscal: "Eso se cae por las reiteradas fallas que se produjeron". En los Registros Técnicos de Vuelo aparecen 14 "desperfectos" entre el 19 de mayo y el 9 de agosto de 1995, el día en que Lilian murió.

No hay comentarios: